martes, 26 de abril de 2011

trabajo de inductivo


IUTEPAL EXTENSION MARACAIBO





Carrera: producción Industrial









 
Introducción a la investigación
                                            




















Yohan Blanco
CI: 20.553.472

Fecha: 26-04-11






















Introducción

 
En la vida de todos los días se hacen permanentemente inducciones, incluso a partir de una sola observación. Después de todo, nuestra misma supervivencia depende de que sepamos cuales son las cosas y circunstancias que permanecen estables en nuestro entorno, a fin de que podamos movernos en él con seguridad. Las calles que recorremos siempre llevan al mismo sitio, nuestro automóvil responde siempre de la misma manera, la facultad de medicina se encuentra siempre en el sitio en el que la conocimos cuando concurrimos a ella por primera vez. Tenemos que estar seguros de nuestra comida, del afecto de quienes nos rodean, de la comodidad de nuestro hogar. Adquirimos estas seguridades de manera inductiva, porque tenemos constancias de que así es, de que así son las cosas, por una experiencia cotidiana de que ocurren de esta manera y no de otra, incluso (como en el caso de la facultad de medicina) cuando lo hayamos experimentado por una única vez. Estas son leyes muy simples, pues toda situación constante puede ser expresada a la manera de una ley, ya que establece que siempre algo es de cierta manera, y fueron obtenidas de manera inductiva.   





Desarrollo


El método inductivo o inductivismo es un método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Se trata del método científico más usual, que se caracteriza por cuatro etapas básicas: la observación y el registro de todos los hechos: el análisis y la clasificación de los hechos; la derivación inductiva de una generalización a partir de los hechos; y la contrastación.
Método inductivoEsto supone que, tras una primera etapa de observación, análisis y clasificación de los hechos, se deriva una hipótesis que soluciona el problema planteado. Una forma de llevar a cabo el método inductivo es proponer, a partir de la observación repetida de objetos o acontecimientos de la misma naturaleza, una conclusión para todos los objetos o eventos de dicha naturaleza.
El razonamiento inductivo puede ser completo (se acerca a un razonamiento deductivo ya que la conclusión no aporta más información que la dada por las premisas) o incompleto (la conclusión va más allá de los datos que aportan las premisas; a mayor cantidad de datos, mayor probabilidad. Sin embargo, la verdad de las premisas no garantiza la verdad de la conclusión).
Ejemplo de razonamiento inductivo completo:
Pedro y Marta tienen tres perros: Pancho, Pepe y Toto.
Pancho es de color negro.
Pepe es de color negro.
Toto es de color negro.
Por lo tanto, todos los perros de Pedro y Marta son de color negro.

Ejemplo de razonamiento inductivo incompleto.
Pancho es un perro de color negro.
Pepe es un perro de color negro.
Toto es un perro de color negro.
Por lo tanto, todos los perros son de color negro.

Como puede verse, en el segundo ejemplo todas las premisas son verdaderas, pero la conclusión es falsa.

Ejemplo:

  • Completo: se acerca a un razonamiento deductivo porque la conclusión no aporta más información que la ya dada por las premisas. En él se estudian todos los individuos abarcados por la extensión del concepto tratado, por ejemplo:
Jessica y Alan tienen tres hijos: Sofía, Andrea y Kevin:
Sofía es rubia,
Andrea es rubia,
Kevin es rubio,
Por lo tanto todos los hijos de Alan y Jessica son rubios.









Conclusión


Se propuso un método para la ciencia una vez que la historia hizo que no fuera posible que la religión o la autoridad pudiera invocarse como fuente de conocimiento. Pues bien, el método inductivo garantizaría que el conocimiento científico fuera verdadero. En realidad, no podía menos que ser así. Si se parte de hechos conocidos de primera mano por observación de los mismos (y por lo tanto verdaderos) no se puede menos que llegar también a generalizaciones –leyes- verdaderas.



Bibliografía



http://definicion.de/metodo-inductivo/

lunes, 25 de abril de 2011

trabajo de lenguage y comunicacion

Iutepal extensión Maracaibo






Carrera: Producción Industrial
Materia: Lenguaje y comunicación




































Nombre: Yohan Blanco
Fecha: 13-04-11













La comunicación intrapersonal facilita caminos para que recorramos nuestros ámbitos íntimos, cercanos y lejanos, de manera que la introspección nos otorgue imágenes del mundo emocional que habitamos. Nos otorga la facultad de darnos cuenta y de aceptarnos, y la habilidad  de aplicar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento, lo que nos permite organizar y dirigir  la  vida personal.

Asimismo, nos permite saber más de nosotros mismos para vivir en congruencia con lo que somos y sabemos. Nos facilita estar al tanto de que formamos parte de un universo abierto, sutil y  unitario, donde   nuestra mente es una matriz de creatividad, que en la medida que conozcamos de mejor manera, estaremos en posición de existir en ella con mayor plenitud, creatividad y energía.





Dicho por: Marco A. Valdez

Comunicación Intrapersonal: es el proceso comunicativo mediante el cual un sujeto realiza la transferencia de la información (imagen del objeto) adquirida por los sentidos, de un lugar en la mente en el que significa nada (emisor), a otro, en la misma mente (receptor), en donde signifique algo (retroalimentación). Tal significación es obtenida por la comparación (mensaje) con otras imágenes, existentes en la misma mente, de otros objetos (o del mismo, en algún momento previo de la existencia)





En este íntimo proceso de comunicación debe haber:

Emisor: Dudar acerca de la información que, por medio de la comunicación con otros seres y la percepción, obtengo. Cuando dudo de algo, doy pie para recibir la información que necesito para aclararla. Cuando tenemos una duda, nos hacemos preguntas, propiciando así, el flujo de información. Más adelante explicaré la forma en que nos hacemos tales preguntas.
Mensaje: la duda en sí

Receptor: La comparación. Recibo, evalúo y cotejo la información con otra que, por el mismo proceso, adquirí anteriormente.

Canal o medio: El entendimiento o la razón. Ésta es la única habilidad que el hombre tiene desde que nace. De él proceden los conocimientos. Es la forma en la que damos significado a las cosas.

Ruido o filtros: Valores éticos, estéticos y morales. Capacidades físicas, leyes naturales, educación, inteligencia, y nivel de conciencia de la duda. Tales filtros (paradigmas y estereotipos) son adquiridos desde la infancia y son impuestos por la familia y la sociedad. Son tomados como reales y verdaderos y, muchas veces, no aceptan crítica. Dependiendo de la calidad y cualidades de cada uno de estos filtros, obtendremos diferentes tipos y clases de información para crear nuestra propia existencia. Estos filtros y sus fuentes (jurado), sufren cambios a medida que nuestro conocimiento se amplía.

Retroalimentación o Respuesta: Aceptación, negación, apropiación o rechazo del mensaje por su valor útil. Al obtenerla, la añadimos a nuestro cúmulo de conocimientos, modificamos nuestros fotomosaicos y creamos una nueva realidad. Esta respuesta puede o no originar otro proceso de comunicación.


Publicado por:http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_intrapersonal



Estilo inseguro: Es aquel estilo de comunicación propio de personas que evitan mostrar sus sentimientos o pensamientos por temor a ser rechazados o incomprendidos o a ofender a otras personas. Infravaloran sus propias opiniones y necesidades dando un valor superior a las de los demás.

Publicado en: www.wikipedia.org
 

Estilo asertivo: Es aquel estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que a las propias. Parte del respeto hacia los demás y hacia uno mismo, planteando con seguridad y confianza lo que se quiere, ignorando que la postura de los demás no tiene por qué coincidir con la propia e intentando producir conflictos de forma directa, abierta y honesta.

A menudo se habla de un cuarto estilo comunicativo, el pasivo-agresivo. Consiste en evitar el conflicto mediante la discreción, evita
ndo las situaciones que puedan resultarle incómodas o enfrentarse a los demás con excusas, falsos olvidos o retrasos entre otros medios. Así, no asume la necesidad de hacer valer sus propios derechos (pasividad), aunque tampoco se muestra receptivo hacia los de la otra parte (agresividad).
  
Publicado en: www.wikipedia.org


Dicho por: Marco A. Valdez

Estilo agresivo:
Este estilo de comunicación se sitúa en un plano opuesto a la pasividad, y se caracteriza por la sobrevaloración de las opiniones y sentimientos personales, obviando o incluso despreciando los de los demás.



La comunicación intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de sí mismo: acceso al universo emocional interno, a la sucesión personal de sentimientos. Incluye la integridad personal, particularidad humana que se fortalece a través de la autoestima, la identidad, la autonomía, la humildad, la empatía, la capacidad de diálogo y los valores, factores indispensables para la construcción de contextos estables.

Es bondadoso aceptar todo lo positivo que hay en nosotros; sin embargo, si deseamos cambiar creencias anquilosadas y prácticas negativas, debemos darnos cuenta de  nuestras flaquezas. Hacer frente a nuestras carencias demanda la fortaleza indispensable para desafiar la mayor de nuestras debilidades: el miedo al cambio.

 
Publicado por: http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_intrapersonal